Fruta y verdura de temporada: lo que debes saber

Qué comer o qué no comer, esa es la cuestión. O por lo menos, debería serlo, ya que lo que decidimos llevarnos a la boca tiene más influencia de lo que pensamos sobre nuestro entorno. En Proyecto Kulto estamos seguros de que, para lograr un mundo más sostenible y ecológico, la clave está en llevar a cabo una revolución de pequeños gestos. Detalles de nuestro consumo y día a día que, sin duda, determinarán el planeta que dejaremos a las futuras generaciones. Y por eso, decidir comer productos locales y de temporada es un pequeño paso que podría marcar la diferencia.

¿Por qué? En primer lugar, porque se trata de una recomendación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que sugiere elegir una alimentación “local, variada, fresca y de temporada”. Pero también porque como señala la web sostenibilidad.com normalmente, “la compra de proximidad reduce el consumo energético y genera menos emisiones de dióxido de carbono; ayuda a respetar el ciclo natural de producción; logra un mejor sabor de los alimentos cultivados y porque al comprar fruta y verdura de temporada estás colaborando con el comercio local y generando riqueza en tu entorno más próximo”. 

Precisamente, de la compra de frutas y verduras de temporada es de lo que hablaremos en este post. No se trata de una moda o de una tendencia, sino de volver al consumo prudente y a la sabiduría popular de años atrás en que nuestros abuelos sabían que octubre no era época de sandía y que en julio no podías pedir naranjas. Y no pasaba nada. Porque esa sandía o esas naranjas tenían todo su sabor porque habían sido cultivadas en el momento adecuado. En este sentido, es inevitable hacer referencia al movimiento Slow Food extendido ya por todo el mundo y que promueve una alimentación buena, limpia y justa:

“Buena: alimentación sabrosa y fresca de temporada que satisfaga los sentidos y forme parte de la cultura local.

Limpia: producción y consumo de alimentos que no perjudiquen el medio ambiente, el bienestar animal o la salud humana.

Justa: precios accesibles para los consumidores y justas retribuciones para los productores”.

(Extracto de la web de slow food: https://www.slowfood.com/es/quienes-somos/nuestra-filosofia/)

Recursos para elegir “de temporada”

Más allá de si eres fast o slow, consumir de temporada debería ser nuestro lema. Sin embargo, en un mundo hiperconectado y social parece mucho más sencillo que cualquiera conozca los detalles de la vida íntima de algún famoso influencer al periodo de cultivo óptimo del calabacín o el apio. La información es poder y por eso, existen varias plataformas que ya han realizado un importante esfuerzo por recoger datos que afectan a nuestro plato. Aquí destacamos algunos de ellos:

1. Soydetemporada.es:

  • Filosofía: “Tenemos que deshacernos de la comodidad a la que nos hemos acostumbrado y volver a consumir como lo hacían nuestros abuelos: siguiendo el ritmo de la naturaleza. Ahora, ¿cómo saber qué comer y cuándo? Buscando calendarios en la web, uno se enfrenta a una gran cantidad de datos e informaciones contradictorias. Este proyecto tiene por objetivo elaborar un calendario fiable, completo y lo más preciso posible”.
  • Lo que te ofrecen: Precisamente eso, un calendario fiable, fruto de la investigación y de hablar con agricultores de varias regiones de España para saber con la mayor exactitud qué se produce en cada región a lo largo del año. 

2. Come Fruta

  • Filosofía: En su web te lo dejan claro, comer fruta de temporada tiene como ventajas el cuidado del medioambiente, mejora el sabor, los biorritmos, posee más propiedades nutricionales y más beneficio para el agricultor. 
  • Lo que te ofrecen: La posibilidad de descargarte gratis un calendario con las mejores frutas y verduras según la época del año. Además, por si eres de los que prefiere tener una idea general, te ofrece a simple vista saber cuáles son las frutas y verduras típicas de cada una de las estaciones del año. 

3. Iberochef

  • Filosofía: Es un blog de cocina con recursos para manejarte entre fogones como un chef profesional.
  • Lo que te ofrecen: Si te consideras un foodie, en esta web además de un calendario de frutas y verduras de temporada; descubrirás varias recetas para hacer las delicias de tus comensales con lo mejor de la tierra.

4. Ministerio de Agricultura

  • Filosofía: Este órgano público puso en marcha una campaña para promover el consumo de fruta y verdura de temporada. Bajo el lema, “no los dejes pasar” incluye información, posters e incluso actividades infantiles sobre el tema.

 

Qué comprar cuando la temporada es diciembre y Navidad 

Te lo decíamos al comienzo. La gran pregunta es qué comer o qué no comer. En Proyecto Kulto queremos que la opción saludable y sostenible sea la tuya. Por eso, no podíamos acabar este post sin decirte cuáles son las frutas y verduras de temporada ahora mismo. Echa un vistazo:

Aguacate, caqui, kiwi, limón, naranja, pomelo, acelga, apio, brócoli, cardo, col de Bruselas, col, coliflor, endibia, espinaca, nabo, puerro y zanahoria.

Seguro que se te ocurren muchas recetas con esta gran variedad, pero todo se complica cuando se acercan las navidades y esperamos además de comer sano, sorprender a nuestros invitados. Lograr un menú “de etiqueta” y de temporada es mucho más fácil de lo que crees y por eso, a continuación, te damos algunas ideas:

Como ya te habrás dado cuenta, es posible y muy fácil comer fruta y verdura de temporada si estás informado. Disfrutemos de una fruta y verdura más sabrosa, consciente y sostenible. Muchas decisiones aparentemente irrelevantes determinarán nuestro futuro, ¿te unes a nuestra revolución de pequeños gestos? 

¡Elige de temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *