Nuestros agricultores, el origen de tu salud

En KULTO creemos que saber quién está detrás de los alimentos que pones cada día en tu plato representa la proximidad de verdad. Por eso en este post te presentamos a dos de nuestros agricultores más expertos y veteranos: Luismi y Patty de Finca Las Maduras en Simancas, Valladolid.

Como ya te contábamos en el anterior post de Mundo Kulto hemos comenzado junto a ti un viaje que nos está llevando desde el origen de nuestros productos, en las huertas ecológicas de los pequeños agricultores locales, hasta tu cocina. 

Esta primera etapa comienza en Simancas, Valladolid. Luismi y Pati dirigen la Finca Las Maduras, una explotación agrícola donde el respeto por los ciclos naturales de la huerta es máximo. Esto unido al cariño, sabiduría y dedicación que ponen día a día en su labor hace que sus frutas y verduras de temporada tengan un sabor y aroma que recuerdan a las de las huertas de antes.

Pati, agrónoma de formación y Luismi, hijo de agricultor, se adelantaron a su tiempo siendo unos pioneros dentro de su sector. Allá por el año 1998, cuando la agricultura ecológica en nuestro país era prácticamente inexistente,  decidieron modificar su enfoque para comenzar a experimentar con diferentes prácticas  agroecológicas. El primer paso fue eliminar la utilización de cualquier tipo de fertilizante y pesticida químico. Estos ensayos trajeron resultados muy satisfactorios lo que les llevó a comprender que existía un modo alternativo de trabajar la tierra más respetuoso con el entorno.  

Los motivos para emprender este giro fueron la necesidad de diferenciarse y las ganas de experimentar y aplicar nuevas técnicas de cultivo. Pero el desencadenante decisivo para adoptar definitivamente y extender este nuevo modelo productivo al resto de la finca fue el nacimiento de su hija. En ese momento sintieron la necesidad  de poder alimentar a su familia con productos libres de elementos químicos que poseyeran las mejores propiedades nutritivas cumpliendo además  las  máximas garantías sanitarias.

Pati y Luismi de Finca Las Maduras

Han pasado más de 20 años desde esos primeros ensayos y el aprendizaje ha sido total hasta poder dominar la disciplina. Pero para Luismi y Pati la razón de ser de su trabajo no ha cambiado lo más mínimo. Siguen buscando ofrecer a sus clientes una producción de máxima calidad de la manera más saludable y sostenible posible.

 

Junto a esta misión, uno de los principios clave que guía la labor de este matrimonio de veteranos agricultores ecológicos es respetar los ciclos naturales de sus huertas cultivando siempre productos de temporada. Para ellos es esencial que las frutas y verduras maduren en la huerta. Por eso es vital que estas sean recolectadas en el momento óptimo para garantizar la máxima frescura, sabor y aroma. Algo que les permite el market place y los procesos de trabajo que les ofrece KULTO.

“No podemos tener de todo todo el año, es algo que va en contra de los ciclos naturales de la huerta, debemos cambiar la mentalidad”  Pati Finca Las Maduras

El trabajo de productores como Luismi y Pati es crucial, no sólo para el desarrollo de las áreas rurales, sino también, para proteger y mantener la biodiversidad agroalimentaria.  En este sentido, otra de las líneas de trabajo que se están implementado en Las Maduras es la recuperación de especies rústicas en riesgo de desaparición. Gracias a esta iniciativa han logrado salvar algunas variedades como la deliciosa berenjena blanca que, en palabras de Luismi, tan bien se está adaptando al modelo de producción agroecológica.

Berenejena blanca, una de las variedades recuperadas por Luismi y Pati

El compromiso de KULTO con nuestros pequeños agricultores locales es absoluto. Buscamos poner en valor el producto ecológico de aquí y facilitar, mediante nuestro mercado online, que cada vez más personas puedan realizar sus pedidos de manera directa sin intermediarios. Cuando compras nuestras KULTO Cajas estas frutas y verduras tan especiales llegan a tu casa preservando de manera óptima su frescura y propiedades nutricionales ya que han sido recolectados y preparados en las fincas tan sólo 24h antes de su entrega.

«Con KULTO somos capaces de hacer llegar cada día nuestras frutas y verduras a más hogares y eso nos hace muy felices”  Luismi Finca Las Maduras

En definitiva, nuestro  objetivo primordial es fomentar un modelo de consumo de cercanía, saludable, sostenible y ecológico, protegiendo la conexión entre el consumidor y el productor garantizando la trazabilidad y la seguridad alimentaria en todo momento. 

No podemos despedir este post de otra manera que dando las gracias a Luismi, a Pati y a todos los pequeños agricultores locales por cuidar de nuestra salud en origen.

¡Dale lo mejor a tu salud con KULTO!

Si quieres transformar tu estilo de vida a través de la alimentación no te pierdas toda la información y consejos que están por venir en nuestras redes sociales, blog y newsletter

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *